Blog Medico

Criterios de Balthazar

  • El valor pronóstico de la TC para la pancreatitis aguda fue evaluado por primera vez por Balthazar et al. en 1985. Son indicadores de severidad de pancreatitis aguda la presencia de necrosis pancreática y en menor medida, la presencia de colecciones peripancreaticas, siendo capaz de diferenciar pancreatitis edematosa vs necrotizante. En la mayoria de los casos, las colecciones tienden a resolverse espontáneamente si el páncreas mantiene su integridad.
  • Cabe resaltar que una prueba de imagen sin alteraciones realizada precozmente no descarta el desarrollo posterior de complicaciones graves, lo que supone una importante limitacion . Para minimizar este riesgo se propone añadir información de otros scores combinandolos, asi como repetir la TC si se sospecha complicación o existe una torpida evolucion clinica. Indices menores de 2 se correlacionan con baja morbimortalidad, mientras que indices mayores de 7 con alta morbi-mortalidad . Asi mismo, CT index por encima de 5 conllevan un aumento de la mortalidad (x8), de la estancia hospitalaria y de la necesidad de necrosectomia.

 Ver mas

Angina de Ludwig

Criterios diagnósticos son:
  1. celulitis submandibular con proceso gangrenoso y exudado serosanguinolento, que compromete los espacios submandibular, submentoniano y sublingual bilateralmente
  2. trismus mandibular
  3. limitación de la apertura bucal
  4. elevación de la lengua
  5. disfagia y odinofagia
  6. induración blanda a la palpación y dolor cervical anterior
  7. paciente toma la posición de olfateo para maximizar la entrada de aire a los pulmones

Ver mas

Epilepsia Aiepi

EPIPLESIA AIEPI

Descargar

Diabetes infantil Aiepi

DIABETES INFANTIL AIEPI

Descargar

Dermatologia para el medico general

dermatologia para el medico general

Descargar

Cuadro de procedimientos AIEPI

CUADRO PROCEDIMIENTOS

Descargar

Cirugia Pediatrica

cirugia pediatrica

Descargar