Trastornos del Sodio Revision Detallada PDF

Trastornos del Sodio

María de los Ángeles Roversi, MD
Eugenio Matijasevic, MD
Descargar Full Text PDF

__________________________________________________________________

El sodio, es el catión mas abundante del organismo; 70% del sodio corporal total existe en forma libre, de este porcentaje 97% se encuentra en el líquido extracelular (LEC) y 3% en el líquido intracelular (LIC); el 30% restante esta en forma fija, no intercambiable en el hueso, cartílago y tejido conectivo. El sodio libre es responsable de más de 90% de la osmolaridad del LEC, y su concentración esta íntimamente relacionada con el balance hídrico. Por esta razón se le ha denominado el acuacrito, por ser el electrolito que indica el volumen de agua corporal. Generalmente se presenta una relación inversa entre la concentración del sodio plasmático y el volumen de agua corporal: las hiponatremias son indicativas de aumento de agua corporal (sobrehidvelocidadción) y las hipernetremias de la disminución de agua corporal (deshidvelocidadción). Mientras que la hipernatremia, siempre se asocia a hipertonicidad, la hiponatremia, puede ser asociada con una tonicidad normal, baja o alta.

Los riñones son los órganos reguladores del metabolismo del sodio, exhibiendo una capacidad  casi ilimitada para excretar sodio. Normalmente  el adulto ingiere 150 mEq de sodio con la dieta diaria y el riñón excreta 140mEq, el resto se excreta por piel y sudor (5 mEq/día), y con las heces (5mEq/día), para completar el total de los 150mEq de la ingestión diaria.

HIPONATREMIA

Se define hiponatremia, la disminución del sodio sérico por debajo de 136 mEq/L. Es el trastorno hidroelectrolítico más frecuente en la practica médica, siendo la hiponatremia dilucional la mas común de todas.
En USA, la incidencia de hiponatremia, es de aproximadamente 1% en pacientes hospitalizados.
Se describe igual tasa de presentación en hombres que en mujeres y es más frecuente en edades extremas de la vida. Distinguir entre hiponatremia aguda o crónica tiene vital importancia en términos de morbi-mortalidad, y para definir la conducta médica.

Existen tres mecanismos  posibles para el origen de la hiponatremia:
1. Ingestión deficiente de sodio,
2. Excesiva perdida de sodio (renal o extrarenal)
3. Retención excesiva de agua.

Encuentre en este documento: mecanismos reguladores de la concentracion serica de sodio, clasificacion de la Hiponatremia, causas de hiponatremia, Evaluación de la Hiponatremia, Clinica de la hiponatremia, tratamiento, concentracion serica de Na en las diferentes soluciones endovenosas,  Hipernatremia definicion, clinica y manejo, causas de hipernatremia, calculo del agua corporal Total.

Descargar Full Text PDF

About these ads
Esta entrada fue publicada en CIRUGIA, MEDICINA INTERNA UNILIBRE y etiquetada , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s